Fachadas bogotanas es un proyecto que integra la escritura y la ilustración para contar las distintas formas de habitar Bogotá a partir de la estética de sus fachadas domésticas.
LA HISTORIA
Por qué fachadas bogotanas
El proyecto surgió como una forma de vencer mi holgazanería con una rutina diaria de dibujo, aunque no lo haya estudiado ni me dedique a ello profesionalmente; y, además, como un pretexto para explorar Bogotá y su carácter más allá de sus trayectos turísticos y estereotipos.
Por eso, el 26 de enero del 2015 decidí que me dedicaría, por cuatro meses, a recorrer las veinte localidades de la ciudad, y a dibujar a diario una fachada producto de esos recorridos.
Además, quise incluir en mi itinerario tres municipios (Soacha, Chía y La Calera) como muestra del continuo proceso expansivo de Bogotá.
La idea, desde el principio, fue hacer un libro con una selección de este material. Y así lo hicimos con un pequeño equipo editorial y gracias a 306 lectores que, a ciegas, confiaron en esta empresa fachada en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. El libro fue una realidad el 16 de diciembre del 2015 y, con él, Ediciones Milserifas.
Y como el proyecto creció tanto y de forma tan inesperada –como la ciudad misma– quise, además, disponer de este espacio virtual como bitácora del proyecto.
el proyecto
Más de Fachadas bogotanas
Equipo
Mes a mes
Bitácora
EL LIBRO
—
Tras muchos meses de escribir, dibujar y recorrer todas las localidades Bogotá, Fachadas bogotanas se hizo libro.