Fachadas bogotanas o el viacrucis de hacer crowdfunding en Colombia


bancolombia crowd
En enero de este año surgió mi proyecto Fachadas bogotanas, que en cuatro meses de trabajo diario se fue convirtiendo en la idea sólida de hacer un libro. Luego de convidar a mi amigo Fredy Ordóñez a que creara su propio sello editorial (Ediciones Milserifas) para lanzar este libro, Fredy y yo decidimos financiarlo a través de Indiegogo: una plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo que permite que personas interesadas en el proyecto contribuyan con dinero. En este caso, a cambio de cada contribución, nuestros colaboradores podían preordenar el libro a un precio especial y llevarse algunas recompensas adicionales como postales, afiches, originales enmarcados, etc.

Nuestra meta inicial era recaudar 8500 dólares en cuarenta días. Para nuestra alegría, no solo cumplimos la meta anticipadamente (el 25 de junio), sino que logramos recaudar más de lo presupuestado: en total 11.306 dólares. Sin duda, algo que nos enorgullece en un país sin cultura de crowdfunding y aún temeroso de las transacciones electrónicas.

Alcanzamos a hacer cuentas optimistas sobre el excedente recaudado, teniendo en cuenta el tremendo ascenso del precio del dólar; y enviamos mensajes de agradecimiento a quienes contribuyeron, bajo la consigna “sí es posible hacer proyectos independientes en Colombia”. Pero la realidad de nuestro sistema financiero nos aterrizó y nos puso en perspectiva.

No estamos preparados para hacer crowdfunding en Colombia, nuestros bancos no tienen ni idea de qué es eso.

Cerrada la campaña el 6 de julio, Indiegogo se comprometió a consignar a mi cuenta de Bancolombia el dinero recaudado, en un plazo de máximo 15 días hábiles. Cobraron sus respectivas comisiones (4 % para quienes cumplimos la meta y 3 % por transacciones bancarias), y el 15 de julio depositaron el dinero: 10.483,53 dólares.  Hacia el 20 de julio, Fredy y yo comenzamos a sospechar que el dinero ya había sido consignado, pues así lo notificaba la plataforma. Sin embargo, como el banco no reportaba nada, decidimos esperar. Y lo hicimos hasta el 5 de agosto, cuando contacté al banco para saber del dinero.

Hablé con dos funcionarias: una del banco y otra de la oficina de comercio internacional. Ambas me confirmaron que el dinero ya se encontraba en mi cuenta, pero que estaba bloqueado por el monto, así que debía acercarme a la sucursal donde abrí mi cuenta y autorizar el ingreso del dinero. Me explicaron que eventualmente me pedirían alguna documentación, pero que sería un trámite sencillo.

El martes 11 de agosto fui a la sucursal donde tengo mi cuenta (Edificio Colseguros en Bogotá) y hablé con una de las asesoras. Me preguntó la procedencia del dinero y le expliqué el proceso de crowdfunding de Fachadas bogotanas. Ahí empezó mi viacrucis: ella no entendía muy bien de qué le estaba hablando e intentó con insistencia acomodarme en alguna de las categorías de recepción de giros. Honorarios, donaciones, herencias, venta de inmuebles… Nada aplicaba porque el crowdfunding es una tipología distinta y porque, en este caso, Indiegogo es apenas un intermediario, no quien aporta el dinero.

Ninguna de las categorías establecidas por el banco se acerca a esta idea. Para ellos es inconcebible que quien envía el dinero sea eso: alguien en la mitad que facilita la logística de recaudo.

Después de mucho revisar, con la asesora acordamos que debía llevar un certificado expedido por Indiegogo, que podía ser en inglés, en el que explican que me envían ese dinero –recaudado entre muchas personas– para financiar mi libro; y que ellos son una plataforma de crowdfunding que sirven de puente entre los contribuyentes y mi proyecto. Además, la asesora verificó en el sistema y me notificó que el dinero ya no se encontraba en mi cuenta y que, por el tiempo que duró ahí, había sido devuelto a Indiegogo. O sea, debía comunicarme con ellos solicitando que volvieran a enviar el dinero. Ya por entonces el trámite no pintaba tan sencillo.

Me contacté con Indiegogo y también consulté a Nicolás Ospina, un músico que financió su disco a través de la misma plataforma y que recaudó algo más de 12 mil dólares. Nicolás me habló de su tortuoso proceso con Davivienda y de cómo lo solucionó: me dijo que imprimiera los “Términos y condiciones” de la página, pues eso equivalía a un contrato; que adjuntara el certificado que me diera Indiegogo y las copias de los correos en los que se confirma que se cumplió la meta, y que llevara eso directamente a la oficina de comercio internacional. Entretanto, Jordan, Payments Supervisor de Indiegogo, respondió por la misma línea: dijo que para efectos legales valían sus “Términos y condiciones” y que el certificado no era otra cosa que el correo que ellos enviaban confirmando la consignación del dinero para la campaña destinada. Se trata de una tabla en la que, además, se especifican las tasas cobradas en Estados Unidos. Jordan también me dijo que no tenían reporte en su banco de que hubiesen devuelto el dinero y que debía confirmar con el mío los datos exactos de la devolución para poder hacer el depósito de nuevo.

Con estos documentos, fui el pasado viernes a la oficina de comercio internacional de Bancolombia. Allí me ayudaron a radicar la solicitud, me dijeron que debía llamar a la mesa de negocios del banco para negociar la tasa de cambio (un negociar de mentiras, porque ellos ya asignan una tasa) y confirmaron que el dinero no había sido devuelto, que seguía bloqueado y que debía presentar la documentación en mi sucursal para que se hiciera el trámite debido, pues sin eso no se podía ingresar el dinero. El asunto parecía desenredarse, pero faltaba más, mucho más.

Fui a la sucursal de mi cuenta, presenté la documentación, y la asesora no entendía nada. En principio me rechazó los “Términos y condiciones” de Indiegogo porque iban en inglés. Yo repliqué que una compañera suya había dicho que eso no sería problema, pero ella no hizo caso. Luego consultó todo el proceso con otra persona y optaron por rechazar los papeles. Su explicación: que lo que llevaba precisaba qué era la plataforma, pero no por qué me enviaban el dinero. Debo precisar que ella no quiso ver todos los documentos, simplemente los rechazó y me entregó una nueva lista de requisitos.

La lista es:

  • Registro de Cámara de Comercio (o equivalente) de Indiegogo.
  • Escritura pública o documento expedido por Indiegogo que certifique el destino del dinero.
  • Carta de Indiegogo que explique su motivación para donarme el dinero.

La asesora agregó que estos documentos serían revisados por la gerente de la sucursal y un comité, y que ellos determinarían si aprobaban o no el ingreso del dinero. También me notificaron que era posible que me pidieran, luego, presentar los documentos autenticados en Estados Unidos (!!). Le pregunté qué pasaba si, definitivamente, ellos no aceptaban la documentación. Me respondió que devolverían el dinero y que no podría recibirlo por esa vía. Y punto.

Como era de suponerse, nuevamente me pedían cosas que asumían que Indiegogo me estaba donando el dinero y no que era un puente entre varios donantes y mi proyecto.

Traté de explicar las particularidades de mi caso, el por qué Indiegogo no podía enviarme una carta como la que pedían, pues eso implicaría pedirle una a los más de 300 contribuyentes. Les comenté las limitaciones de la certificación y por qué Indiegogo no podía asumir la responsabilidad del destino de ese dinero e, incluso, traté de plantear alternativas. Pero todo fue vano. Debo llevar esa documentación y sentarme a esperar que la gerente del banco entienda, sin hablar conmigo, de qué se trata todo esto.

También le expliqué a la asesora mi necesidad de solucionar este trámite con prontitud, pues nuestro compromiso era lanzar el libro este mes y, tal como ella lo planteaba, esto podía tomar días o semanas. Pero de nuevo fue vano.

Sigo a la espera de destrabar el ingreso del dinero para continuar con el proceso de edición (que supone, de entrada, unas tres o cuatro semanas para escáner, diagramación e impresión) y que está parado por la falta de dinero. Ya me comuniqué con Indiegogo para tratar de recopilar los documentos más cercanos a esto que me piden, pero es de suponer que su respuesta no se acomodará a las expectativas del banco. También me queda claro que no hay un proceso estándar para recibir dineros de crowdfunding, pues mientras Davivienda aceptó ciertos documentos, Bancolombia los rechazó.

Si a esto sumamos lo ocurrido recientemente con PayPal en Colombia, podemos decir que los discursos sobre innovación y emprendimiento y Tics e Internet son mero ‘blah, blah, blah’ en un vórtice de burocracia (cuyos únicos beneficiarios, al parecer, son las entidades financieras).

Entretanto, mientras Bancolombia celebra en redes sociales mi “empresa fachada”, en el mundo real la va dejando sin alma.

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** Actualización (25 de agosto de 2015): Después de la presión en redes, Bancolombia ya resolvió el problema. Aquí los detalles del proceso y de cómo terminó esta historia.

Comments 49

  • Shantib dice:

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  • Oscar Triana dice:

    Bueno me ha sorprendido conocer tantas historias en este improvisado “muro de los lamentos” en la odisea de recibir dinero de proyectos creativos desde fuera de Locombia… así que dejare aqui la mia para no sentirnos tan solos….

    Produzco animación; Hace unos 5-6 años un par cortometrajes y un par de concursos me generaron regalias y unos pagos con un cheque como unica forma de pago, descartado el Paypal o un wiretransfer que en aquel momento no era posible…. Siempre fueron de bajo monto, en total no fueron mas de US$300-400; cobrarlos aqui no valia el esfuerzo. Ninguna casa de cambio se queria encartar y solo fue posible en Davivienda… no fueron muchos los tramites, pero solo luego de hablar con el gerente de la sucursal se logro la aprobacion -explicacion mediante del origen de esos pocos pesos-… El proceso era poco practico y algo absurdo: los cheques en realidad se enviaban de vuelta a los EU y alli se cambiaban, operacion que costaba poco mas de la mitad del valor que tenian…. Solo hasta hace unos 3 años fue posible recibir dinero directamente en la cuenta a traves de una alianza que tienen con bancos como Citibank, donde entre bancos se encargan de trasladar los fondos, con una comision mucho menor y sin mayor papeleria… aunque quien sabe como sea con cantidades grandes.

    Sin embargo el absurdo mas grande fue la odisea para recibir la estatuilla de uno de los premios…. Lo enviaba directamente la productora Lucasfilm, pero al parecer hubo un error en la declaración que valoraba el trofeo en 5000 dolares! monto que hacia que tuviera que ser retenido en la aduana -a través de la agencia PASAR LTDA- y me obligaba a registrarme en la DIAN como importador… Con cuanto funcionario hable, me miraban con cara de “que es este cuento que esta echando!” y me exigieron cartas y certificaciones hasta de que material estaba hecha la estatuilla… , para finalmente darse cuenta del error de UN CERO DE MAS, no sin antes cobrarles 500 dolares al remitente por bodegaje y demas procesos que ellos mismos dilataron durante mas de 4 semanas… que verguenza. La anecdota del trofeo rodo un poco en medios unida al reconocimiento en ese momento, que incluso me contactaron de Noticias Uno para hacer publica la polemica pero se soluciono en esa misma semana, coincidencialmente.

  • Jaime dice:

    Muy paranoicos, seguro se les pareció a la figura que usó Walter White para lavar una parte de su platica, por intermedio de http://www.savewalterwhite.com

  • juanca dice:

    Hola Lizeth,

    Según una respuesta de Bancolombia en una publicación que un amigo hizo de tu post en fb, dicen que ya te solucionaron el problema, es eso cierto? cómo hicieron?

  • Carlos dice:

    Gracias a nuestro legado de narcos y delincuentes, los bancos (y todos) siempre asumen que los que recibimos nuestros ingresos del extranjero somos tambien delincuentes hasta que probemos lo contrario (por algo paypal no funciona). Yo soy programador, trabajo como freelancer y recibo mis giros por Bancolombia, la verdad nunca he tenido problema con ellos, estuve antes con Colpatria y era una pesadilla, porque habia que ir cada mes a firmar un pinche formulario de compra de divisas, algo que con Bancolombia se hizo solo una vez.

    Sin embargo hace poco estuve solicitando un préstamo para compra de vehiculo a Bancolombia y para mi sorpresa fue rechazado según ellos porque la empresa con la que trabajo al ser del extranjero no tenian como confirmar los datos y de donde provenían mis ingresos, a pesar de que me pidieron una carta de referencia con respectivos telefonos y direcciones que les entregue sabiendo que no iban a hacer nada con ella porque esta en ingles y los analistas de credito ni la iban a mirar porque no saben ni usar google translator.

    Me identifico mucho con tu caso porque si a veces es dificil explicarle a la gente lo que es trabajo remoto, me imagino tratar de explicarles lo que es crowdsourcing.. Has pensado tal ves crear una campaña en change.org?, yo creo que muchos la apoyariamos con el mayor gusto a ver si llamamos la atención del ministro TIC.

  • Manuel dice:

    Hola,
    Yo pasé por un caso similar hace algún tiempo. Distribuyo fuentes tipográficas a través de páginas web en el exterior y ellas recaudan el dinero de los clientes para girármelo mes a mes. Al principio cuando los montos eran bajos Bancolombia nunca me puso problema y me abonaban directamente el dinero en mi cuenta porque yo lo tenía autorizado así, sin embargo una vez el negocio empezó a crecer y los giros fueron siendo cada vez más grandes empezaron los problemas. Un mes recibí más de $7.000 US (que es el monto límite para operaciones sin vigilancia) y me lo bloquearon sin decirme nada, simplemente no aparecía el dinero y tuveque acudir al banco a buscarlo, en esa ocasión me solicitaron copia del contrato, rut, cámara de comercio y una factura de la operación, afortunadamente yo tenía todo en regla y contaba con la asesoría de un buen contador de manera que tuve mi dinero a los do o tres días. Pero dos meses después me volvieron a bloquear el giro, y cuando averigué me encontré que había superado el monto máximo de transacciones anuales! (creo que son $30.000 USD o algo así) así que tuve que llevar nuevamente los papeles, pero ahí ya me desbloquearon el monto y me pusieron uno más alto como límite (al cual no he llegado aún) por tener todos los documentos que comprobabn que se trataba de operaciones legales. Solo puedo decir que en el banco me colaboraron bastante para solucionar los bloqueos.
    Volviendo al caso, tu problema no es que no sepan que es crowfounding, sino que no tienes manera de demostrar legalmente bajo que parámetros te están enviando el dinero. En mi caso particular yo lo mostré al banco y a la DIAN como exportación de servicios y de hecho mi RUT tiene especificado que soy exportador, de manera que los dineros que me llegan del exterior se justifican como exportación. Tienes que asesorarte bien para que puedas hacer al menos una factura (con iva si fuere el caso) y poder enmarcar ese dinero dentro de algún modelo de negocio que sea aceptable bajo la legislación comercial colombiana. Seguramente no será fácil y además probablemente termines perdiendo algo de dinero (o mucho), pero ni aquí en Colombia ni en ninguna parte del mundo las cosas salen gratis. Ten mucho ánimo, y espero que puedas encontrar una buena solución a este viacrucis.

  • Richard dice:

    Bancolombia es lo peor para foros internacionales. Trabajo con una empresa de USA y mes a mes me consignan, les recomiendo el Helm Bank. Da unas mejores tasas y con un click usted hace el canje a pesos el día en que la tasa es mejor para usted.

    En estos momentos no es tan fácil abrir la cuenta en el exterior porque están pidiendo prueba de dirección física en USA (antes no lo hacían).

  • Uno debe tener algo de sentido comun para abordar estos casos:
    1) es normal que el empleado de un banco no sepa que es crowfoundig, el que un usuario avanzado de Internet lo sepa no implica que todo el mundo lo entienda y no se justifican esas expresiones ofensivas hacia esas personas.
    2) es normal y necesario que las normas vayan mas despacio que la tecnología, de otro modo los fraudes, estafas y otros delitos generarían un caos que impediría cualquier innovación.
    3) hay que dejar de creerse “especial”, si tan solo hubiese dicho que era un giro ya tendría su dinero, ¿que quería? ¿que el formulario de la DIAN de la opción de Crowfounding cuando esa palabra ni existe en español?, el innovador debe aprender a trabajar con lo que hay y no andar con tanta quejadera; y en ese dejar de creerse especial está pagar impuestos, está bien que acuda a Indiegogo a buscar dinero por un medio que en Colombia ni es conocido, pero cuando ese dinero llega al país, paga impuestos. En esto último puede que haya cierto exceso de carga de impuestos, y eso se cambia en el Congreso ( así es en todos los países), se necesitan nuevas normas y leyes; pero apuesto que mas de uno de los que se queja de todo lo que pasa con estos temas ni siquera hace lo mínimo que es votar en las elecciones.

    Dejen de hablar pestes de su país, en todo el mundo la innovación riñe con las normas y son los que además de innovar, lideran cambios quienes dan la pelea para cambiar lo que haya que cambiar.

    Para que tengan una idea, a principios del Siglo XX el Jefe de la Oficina de Patentes de USA dijo que pensaba cerrar esa entidad puesto “ya todo estaba inventado”; En todo el mundo la idelogía mas conservadora siempre buscará que los cambios sean lentos o no sucedan, eso no es del todo malo; la ideología mas liberal fomentará el cambio y el riesgo, lo cual no es del todo bueno. ¿con cual idelogía se identifica? ¿cuando usted vota – si lo hace – tiene en cuenta estos temas?

    Finalmente, si cree que ser “emprendedor” es encontrar todo facil, y que no le toque aprender a lidiar con el mundo real, debería considerar la opción de buscarse un buen empleo.

    • Lizeth dice:

      Gracias por las lecciones de sentido común, algo que le falta muchísimo a nuestros bancos. Me parece que no entendió para nada de qué se habla aquí: nadie está esperando evadir impuestos ni que le dejen entrar la plata así no más. Es un tema de estandarizar procesos que ya no son una “rareza”. Simple “sentido común”.

      • Le ofrezco excusas si mis comentarios le resultados ofensivos; los mismos no estaban dirigidos a usted de forma personal (en especial lo del “sentido común”), tampoco son exclusivos para su entrada en el Blog; sino a todos los comentarios subsiguientes en donde frente a casos como estos, la salida de muchas personas es echar pestes del país, quejarse de los impuestos, decir muchas pendejadas y finalmente no hacer nada.

        “Estandarizar procesos” suena bonito, pero en la práctica no es nada sencillo, entre otros factores por la misma razón que el empleado común de banco no tiene idea que es el “Crowfounding”, por que la apropiación del conocimiento en nuestras organizaciones es muy débil.

        Valoro positivamente su esfuerzo, y también el reconocer que si no fuese una persona con alta presencia en redes sociales, su caso habría pasado inadvertido; muchos éxitos con su proyecto.

    • Mónica Palacios dice:

      Pero cómo va a justificar que se bloquee el ingreso de una financiación perfectamente legal por simple ignorancia de un empleado bancario.
      Que el crowdfounding no tenga una palabra en español no significa que sea un mecanismo recién creado o irreal, ni mucho menos un área especializada para unos pocos conocedores.
      La manera en que los cambios e innovaciones se van implementando no es por vía de aceptar sumisamente los inconvenientes, ni la fórmula tonta que sugiere de “buscarse un buen empleo”. Hay que ponerse al día, actualizarse en esas innovaciones, en lugar de bloquearlas o justificar su desconocimiento.

    • Hola, Ramiro. Algunas de sus reflexiones son válidas y usted es una autoridad en temas de innovación. El que espere que innovar implique un camino despejado y con alfombra roja, que no innove.

      Pero su tono me parece ofensivo y basado en preconceptos:
      1) Que los empleados, a estas alturas del siglo, no sepan qué es ‘crowdfunding’ NO es normal. Son empleados de un banco que hace operaciones internacionales. Pero incluso si eso fuera ‘lo esperado’, los empleados no están solos, ¡están en el banco más ‘importante’ del país! ¿No existe un solo manual para estandarizar procesos? ¿Es por el capricho de un gerente de sucursal como se agiliza o se frena un simple trámite?

      2) De acuerdo, las normas siempre van más lento que la tecnología y las prácticas sociales. Es lo esperado y así funciona. Pero… ¿con una década o, al menos, un lustro de retraso? El ‘crowdfunding’ como hoy lo conocemos surgió hacia 1997, y Kickstarter nació en 2009. ¡Aquí en Colombia venimos hablando del tema por lo menos desde 2011! ¿Está mal tener expectativas un poco mejores que vivir siempre una pesadilla con un banco para poder contar con el dinero que a uno le pertenece?

      3) ¿Sentirse especial está mal? Bueno, lo dejo para otra discusión. Pero creo que en el texto se explica que no se podía decir que era un simple giro y ya.

      4) No sé por qué la insinuación de que la afectada por el banco quería evadir impuestos. Sin palabras.

      ¡Cordial y respetuoso saludo!

      • Mi comentario sobre los impuestos no fue por la presentación del caso, sino por comentarios posteriores; ya ofrecí las excusas como es debido. En relación con la situación específica, no es un capricho del Gerente, es la consecuencia de estar en un país donde se mueve mucho dinero ilegal y las normas están diseñadas con cierto grado de paranoia, y si bien es cierto si habría error en entregar información imprecisa a la receptora del giro, no es esta la causa de fondo de todo el lio.

        Ahora bien, en estos temas normalmente hay necesidad de acudir al banco antes de hacer trámites; por ejemplo el girador en el extranjero le va a pedir un código SWIFT o IBAN para esa transacción (así es normalmente), de modo que uno tiene que ir al banco a preguntar antes de poder dar los datos a quien le gira el dinero; en las experiencias que he tenido con bancos lo primero que hace la persona que atiende giros es preguntar ¿cuanto va a recibir o negociar?, y lo hacen entre otras por que tienen metas comerciales y ganan comisión por esas operaciones. De modo que si uno dice que va a traer mas de USD$10.000 de entrada le ponen mas talanqueras pues ya no es una “remesa familiar” y tienen que hacerle una retención en la fuente.

        En relación con “sentirse especial” se relaciona con cierto rasgo de nuestra idiosincrasia donde la gente tiende a creer que su caso es “único y especial”, pero en el otro extremo piden que se implementen “normas y estándares” los cuales están pensados para situaciones donde no hay casos especiales y todo el mundo se ajusta a un conjunto de categorías (es el caso típico del triage en servicios médicos) ; el tema era fácil, revisar cada caso que implicaba, acogerse a la categoría de giro que mejor representara la situación y tema resuelto; tal como lo explican varias personas en este blog, inclusive en el mismo Bancolombia.

        Gracias por lo de “autoridad”, igual no me lo creo; pero si me llama la atención su planteamiento “¡Aquí en Colombia venimos hablando del tema por lo menos desde 2011!”, la pregunta es ¿quienes venimos hablando?, quizás nos hace falta a los que trabajamos estos temas hacer mas amplio el dialogo e incluir a entidades como la DIAN, la Superfinanciera y Asobancaria; es que en muchas ocasiones los que trabajamos en temas de innovación nos quedamos hablando entre nosotros y se nos olvida que tanto el dueño del banco como el gerente de la oficina apenas si se acercan a estos temas, pues están evitando que les metan goles con lavado de dinero.

        Muchos éxitos, y gracias por sus comentarios, siempre serán bien valorados.

        • Hola, Ramiro. Gracias por el mensaje. Estamos totalmente de acuerdo.

          Cuando dije que ‘venimos hablando’ me refería tanto a los medios (en ENTER.CO publiqué sobre el tema en 2010 y 2011) como en el naciente ecosistema de emprendimiento. Pero tiene razón, esto no es suficiente y en las industrias tradicionales todavía es algo muy nuevo.

          De todo esto, aparte de que se solucionó el problema de @cucharitadepalo, lo mejor es que ha quedado aún más visible esta debilidad de nuestro sistema y que hay mucho por hacer, tanto de MinTIC y otras autoridades como de periodistas, innovadores, academia y empresas.

          ¡Saludos!

    • Diego Muñoz dice:

      Desde 2011 ya existen palabras en español recomendadas para evitar el uso del anglicismo «crowdfunding»: «financiación colectiva», «financiación popular» o «suscripción popular».

      http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/07/06/16311854.html

  • Mauricio dice:

    Trabajo en otro Banco. Por lo que veo una monetización sencilla la volvieron un calvario en Bancolombia. Si quiere contqcteme en twitter como @Forerator y puedo guiarla ..

  • Jaime Arturo dice:

    ¿Y si dices que es una orden de compra internacional por 4.000 libros tuyos? El banco no va a controlar si los envías o no. Cuidado con decir que es una donación: tiene régimen fiscal distinto y puedes perder dinero y ganarte además una investigación de la Dian.

  • Juan dice:

    Lizeth, mucho animo. Ojalá puedas solucionar eso pronto para realizar el libro, que es lo ue realmente quieres hacer.

    Que triste que los bancos en Colombia no sepan qué es el crowdfunding, algo que no nos digamos mentiras, no existe desde ayer, si no desde hace muchos años.

  • María N dice:

    Yo tuve una experiencia muy negativa también en Bancolombia: hice unas transacciones con moneda electrónica y sin más ni más, me cerraron la cuenta y se quedaron con un millón de pesos que tenia de saldo (afortunadamente no tenía mas en saldo, hubiera sido más la pérdida) me amenazaron con que el banco me iba a poner una demanda si yo solicitaba que me reintegraran ese millón. Yo iba a dar la pelea pero mi familia y mis amigos me convencieron de no hacerlo por que era pelea de tigre contra burro amarrado. Y eso quedo así. Ellos se quedaron con mi millón de pesos de trabajo honrado, pero con eso supe como es que los bancos cada día son más ricos: Con cualquier pretexto se quedan con tu dinero o como en el caso de Usted, tienen su dinero trabajando a favor de ellos y le ponen un poco de trabas para entregárselo.
    Los funcionarios por más que se les explica nunca entienden nada de transacciones internacionales parece que no los capacitan, a pesar de que es un banco internacional.
    Espero de corazón solucione su problema con ese banco y que le entreguen su dinero ya y dejen de estar trabajando con él.

  • Blas dice:

    Como todo en este país de m€)€(€( ( como dijo Cesar Augusto Londoño el día que mataron a Garzón)… la desazón y la impotencia son lo peor. Yo quiero mucho a mi país, pero este tipo de cosas desalientan. Yo creo, debido a la premura del tiempo, que lo mejor es que busquen un contacto dentro del banco, de un nivel alto, que destrabe eso. Los operarios, auxiliares, asesores y demás no tienen ni idea de estas cosas, y les importa un soberano. Después si pones las quejas y demás, pues la prioridad es recibir el dinero y cumplir con quienes creen en ti. Hay muchas lecciones en esto. No confiar en el sistema bancario colombiano, aparte de usureros y ladrones, burócratas (cuando funalmente logres tener tu dinero, te sorprenderas de todo lo que le perdiste). A los que queremos hacer las cosas bien, nos enredan.
    Mi negocio es de exportación, y este es el pan de cada día. Lo que una vez funcionó, a la otra no porque cambiaron a la persona, o simplemente por que no se les da la gana. Me duele mucho lo que te esta pasando, y estas situaciones me hacen, cada vez mas, pensar en sacar mi negocio de mi país. Duele, y mucho.
    Espero logren sacar rápido el dinero, y ánimo. Excelente proyecto.
    Blas

  • Nomeacuerdo dice:

    Ahí es donde me siento afortunado de haber dado con un asesor que me ayudó a recibir sueldo del extranjero. Toca darle con paciencia e insistencia, y si te plantan en un callejón cerrado, ir por superfinanciera (que dudo que le hagan algo a sus BFFs, pero de pronto pone nervioso al asesor y hace que se avispe).
    Por el momento insistir hasta agotarlos, y hacer ruido hasta que llegue a los oidos indicados. Y aprovechar la subida del dólar :-/

  • Álvaro D dice:

    Una prueba más de la inexistencia del alma. Me pregunto si el dinero esta realmente “congelado” o si estará trabajando para generarle más ganancias al banco.

  • JuanDa Giraldo dice:

    Lo bueno querido amigo, es que cuando por fin te transfieran esa plata, el dólar va a estar a 4500$!!

  • @pibegeek dice:

    Por eso nunca hago negocios con bancos colombianos. Para una próxima vez, pedís gratis una tarjeta de Payoneer (que va vinculada a una cuenta bancaria en USA) y por ahí sacás la plata sin problemas. Si entra al sistema financiero Colombiano, pasan estas cosas porque para este país, todos somos delincuentes y tenemos que probar lo contrario.

    Un saludo y felicitaciones por tu trabajo

    • No creo que sea tan similar a una cuenta en USA. Yo abrí una cuenta en Payoneer hace más de un año. Todo parecía ir bien hasta que pasaron dos cosas: 1) Trate de recibir una consignación de una persona natural en USA, suponiendo que era una cuenta bancaria normal. Sin embargo, la persona nunca pudo consignar, porque la cuenta Payoneer solo puede recibir transacciones desde otras cuentas bancarias, aparentemente. Es decir, no se puede ir al banco y consignar en efectivo, así nada más. No entiendo bien por qué. 2) Perdí mi tarjeta hace mas de seis meses. Me mandaron otra que el fantástico correo nacional no se dignó entregar, y ahora no me envían otra tarjeta hasta que una empresa en USA no me haya enviado un pago a la cuenta. Tal vez esté equivocado, tal vez no he entendido bien como funciona Payoneer, pero no creo que haya una solución 100% apropiada para un caso así, la ley y la regulación financiera tiene que cambiar y adaptarse a un mundo con economías globales.

  • Ivan dice:

    Estoy de acuerdo con ir a la Superintendencia bancaria, y en ultimas la presion de los medios, eso si que les da miedo a esas instirucionrs obsoletas y abusivas…. en todo caso mucha suerte

  • Adriana Camelo dice:

    Espero que Bancolombia se digne a solucionar el problema #Apoyototalcucharitadepalo

  • Laura dice:

    Quizás lo más convenible sería decirle a Bancolombia que devuelva el dinero a Indiegogo porque ellos – y por lo tanto tú tampoco – no pueden cumplir con los requisitos de que te imponen. Mientras tanto vas a un banco que tiene gran experiencia con trámites internacionales, les explicas la situación y aseguras antes de abrir una cuenta que entiendan y que estén de acuerdo con aceptarte a ti como cliente y al dinero como algo legítimo, porque sí es dinero legítimo. Y si ese otro banco está dispuesto a ayudarte, abres la cuenta y pides a los de Indiegogo que te envíen el dinero en dos giros, de menor cantidad, si eso es lo que te acosejan en el banco (el nuevo). Cuando primero vine a Colombia, hace casi 10 años ya, mi abogado me aconsejó abrir cuenta con Bancolombia. Fue la peor decisión posible, pues ese banco está lleno de gente bruta empedernida que ni entienden ni toleran cualquier cosita fuera de lo más común y ordinario. Me pusieron todos los peros posibles, y eso que el dinero que ingresé venía de mi propia cuenta en EU, y tenía todos los papeles necesarios para verificar el uso legal y legítimo de la suma a la mano aquí en Colombia! Es como si los gerentes de Bancolombia todavía vivieran en el siglo diecinueve. Cerré esa cuenta lo más pronto posible y pasé a otro banco, y desde entonces me ha ido muchísimo mejor. Estoy segura que en algún banco vas a descubrir que sí hay manera de salir de este problema. No todos son tan cerrados de la banda! ¡No pierdas fé, Lizeth! Aquí en Colombia aprendí que con el tiempo y un palito todo tiene solución, y los que te apoyamos hace unos meses, seguiremos apoyándote!

  • Carlos dice:

    Asesórate con un contador. El banco te está pidiendo algo que la legislación colombiana requiere para el ingreso de divisas, y que, en tu caso, seguramente cae como una exportación de un producto (tu libro). El hecho que sea más de USD$10,000 seguramente lo hace más visible, pero no por eso es un problema.
    Los asesores del banco normalmente no tienen idea de como se hace. Por eso te recomiendo lo del contador; además él debe conocer la legislación, los asesores normalmente no tienen idea.
    Hay unos formatos del banco de la república que tienes que llenar y que deben tener el código correcto de ingreso. No tiene nada que ver con Indiegogo o el crowdfunding. Eso la legislación no lo contempla. Es más el producto de una venta.
    Créeme que no es tan complicado. Basta con que te asesores bien.
    Ojalá te sirva esta información.

  • juan pablo lineros dice:

    Hola, una solución puede ser abrir una cuenta en una firma comisionista de Bolsa. Este tramite puede requerir tiempo dependiendo del asesor 3 a 5 días. Realizarán preguntas como, ¿para que abre la cuenta? ¿qué tipo de inversión planea hacer? Acciones, deuda, renta fija etc. La respuesta es para negociación de dólares. No se puede decir que solo para hacer una operación y ya, porque a ellos les interesa “mover el negocio”. Este es el tramite difícil, pero solo se hace una vez en la vida. Ya con esto los datos de giro ya no son los de una cuenta personal sino los de la Comisionista, usted negocia los dólares con su corredor, aveces mas barato que con el banco, y llena el formulario cambiario como lo indiquen y does it. Si este no es el caso porque ya están en su cuenta bloqueados sirve para próximas oportunidades.

  • Prendon dice:

    Entiendo que el crowfounding es diferente, pero para efectos prácticos, ¿por qué no decir simplemente que entraba en la categoría de donación?

    • Lizeth León dice:

      Eso fue lo que hice, pero el problema es: Indiegogo no es un donante, es un intermediario entre muchos donantes. Ahí radica el problema: Bancolombia me está pidiendo documentos de Indiegogo bajo esa figura de donante, sin entender que ellos no los pueden dar porque son un puente entre varios donantes y mi proyecto.

      • Prendon dice:

        Es absurdo cómo se ufanan de estar a la vanguardia de la tecnología y apoyar estas iniciativas, incluso con réditos publicitarios, para finalmente poner tantas trabas.

  • calviche82 dice:

    Soy un ingeniero de sistemas que trabaja para una empresa de software en el medio este, yo trabajo en Bogota (desde la casa!) y ellos me hacen el envío de mi sueldo mediante transferencia bancaria a una cuenta mía en Bancolombia.

    Resulta que Bancolombia tiene un monto máximo de “Canje” de dolares por mes y año, por mes creo que es USD$5000 y por año USD$25000, es decir si el sueldo es de USD$2500 dolares mensuales en el mes 11 del año vas a tener problemas y el pago será bloqueado.

    Bancolombia es muy “avión” al momento de negociar las divisas que reciben, ellos tienen 3 días hábiles (algunos en el call center me dicen que son 5) para procesar el pago, entonces adivinen que día hacen efectiva la transferencia: el día que el dolar se cotiza más bajo, si bien esperan después de las 2pm donde deciden si pagan el mismo día o el día siguiente (a esa hora ya se sabe que precio tiene el dolor de hoy y cual será la tasa para el día siguiente y deciden si pagan) si el dolor hoy es mas barato pagan hoy, si no, pagan al día siguiente y además, ellos dicen que el pago no tienen ningún costo, pero ellos pagan 60 pesos por debajo de la TRM. o sea que si la TRM del día del pago es de por ejemplo COP$ 2500 ellos te lo pagan a COP$2440 aprox.

    Cual fue mi problema: superé el monto anual, después de esperar los 5 días habiles y de varias llamadas al call center donde no me decían que no habían recibido ningun pago, gracias a algún asesor que si supo buscar bien el sistema me informan que mi pago esta bloqueado. Para desbloquear el pago depende enteramente del gerente de la sucursal donde tengas la cuenta, en mi caso tuve la mala suerte de tener una mujer gerente un poco cerrada, al ser mi pago honorarios me exigieron una carta laboral o copia del contrato, yo tenía copia original del contrato en ingles la cual había sido firmada 2 años antes, la gerente aparentemente no sabia ingles por que decía que mi contrato ya estaba vencido, salvo que por ningun lado mi contrato tiene fecha de vencimiento, vale la pena decir que todo esto fué mediante asesores de la sucursal ya que la gerente nunca me dio la cara pese a que yo le pedía hablar con ella.

    Al no ser mi contrato válida (cosa totalmente falsa por que es un contrato sin fecha de vencimiento) me exigían una carta laboral de la compañía, salvo con la excepción que debía ser original, es decir una carta física con membrete. en otras palabras la carta me la tenían que mandar de manera física desde el medio oriente, de nada sirvió que me la enviaran escaneada con la promesa que yo la traía fisicamente después. Afortunadamente mi empresa es una empresa global y tienen convenio con fedex para el envío de documentos importantes (contratos y certificados) y la carta duró una semana en llegar, me toco traducirla y entregarle la original y la traducción.

    Tristemente los otros bancos son muy parecidos y cerrados con esto también por ejemplo banco de bogota exige 6 meses de antigüedad para poder recibir un giro de afuera.

    Averiguando con un conocido que recibe el sueldo de afuera también, el desbloqueo depende mucho del gerente, el si conoce al gerente y el gerente es mas relajado con eso y con solo hablarlo cara cara le desbloquea los pagos.

    La solución para mi, abrir una cuenta en un banco en Miami, no se roban los $60 pesos por cada dólar y es mucho mås facil recibir el pago.

    En resumen, bancolombia esta rezagado con la revolucion tecnologica del mundo, ahora un colombiano puede estar en Tailandia trabajando para una empresa de India y recibiendo el pago en Colombia y bancolombia no esta preparada para estos casos, yo entiendo que por el pasado del narcotrafico y lavado de dinero esto es un tema delicado pero tengan la certeza que un mafioso no hace envíos por banco para tener dinero en colombia. un mafioso entra por cajas sus ingresos a colombo, Por favor bancolombia creale a los usuarios de a pie.

  • Irenarco dice:

    podría ser la oportunidad para sentar un precedente…. ¿por qué no intentas contactar al ministro TIC, y funcionarios de alto rango que entiendan del tema y puedan ejercer alguna influencia para que al menos hablen de la situación? también podrías hacer una campaña mediática de presión y cuenta con que mucha gente va a apoyarte. mientras tanto como uno mas de los que contribuyeron te doy gracias por contarnos los entuertos por los que atraviesas. y ojalá se resuelvan pronto.

    • Lizeth León dice:

      Hola,
      Es precisamente lo que quiero hacer. No se trata simplemente de solucionar mi caso, sino que ellos deben entender que este es un modelo normal de financiación de proyectos y que necesitan de un procedimiento estándar mucho más sencillo. Ahí estaremos en la pelea.

  • Robert Soler dice:

    Es conveniente que dirija una queja con copia dirigida al banco, por que por culpa de la mala informacion de los funcionarios el banco por dia si se esta lucrando de su dinero, copia dirigidas al defensordelconsumidorfinanciero y superfinanciera y vera que le cuadran eso rapido exponga el caso que con los papeles similares en davivienda no pusieron tanto problema

  • Gabriel dice:

    Si no fuera un drama lo que estás viviendo, me desternillaría de la risa. En materia financiera y en virtud de que somos un país de mafiosos – o eso supone el gobierno y el sistema financiero de este país – a uno con su plata le presumen la mala fe entérminos de donde viene y para donde va. Lo noté hace unos meses cuando me acerqué a cambiar unos dólares por ventanilla en un local de la ciudad de LIma y el único documento que tuve que presentar fueron los dólares. Lo que sí es imperdonable, es que un banco del tamaño de Bancolombia no tengo “puñetera idea” de como gestionar un crowdfunding.

  • Gabriel Poblador dice:

    Los cacaos financieros -Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval-, se jactan y vanaglorian de ser supuestamente bancas del primer mundo financiero. Cuando en realidad por el esquema tan atrasado de este país obtienen rendimientos por lo clavados que tienen a los consumidores pero sus maquinarias son obsoletas, prueba de ello es que no sepan asimilar un crowdfunding. Un nene de primer semestre de Economía sabe que es. Y estos avezados lobos no dan pie con bola. Que pena de gente

  • Axel dice:

    Mucha paciencia. Nos falta un montón en Colombia. …

  • Pedro Correa dice:

    Hola, la verdad te enredaron mucho, lo que había que hacer era negociar la tasa primero y despues diligenciar un formulario 5 de ingreso de divisas con el numeral 2906, así no hubieras tenido problemas, no te supieron asesorar bien allá.

  • Patton dice:

    Qué lamentable y triste que estés pasando por este viacrucis.

    ¿y la única forma de enviarla es por transferencia? ¿No hay opción de giro? ¿O que sean dos pagos de menos de US$10K que creo que cuando exceden ese monto es que comienzan las preguntas?

    En todo caso ojalá logres dar con alguien con algo de criterio en ese banco que te resuelva el problema, y que la exposición del caso en redes sociales contribuya a una pronta solución.

    Saludos,

    • Lizeth León dice:

      El problema es que el dinero ya está en mi cuenta, pero bloqueado. O sea, ya no se pueden hacer cambios sin agotar ese trámite tedioso que proponen.

      • Carlos Rincon Eckardt dice:

        Lizeth le recomendaria que trabaje con Payoneer.com y que arregle con Indiegogo que le depositen su recaudo por ahi. Para la próxima evite a toda costa cualquier punto de intromisión de los bancos o servicios financieros nacionales pues como usted puede ver y me disculpa el expletivo, no sirven pa un culo!

        Le recomiendo también que radique toda su operación en los EE.UU. que según he leído es completamente viable y 100% legal sin siquiera salir del país.

      • Javier Perdomo dice:

        Lo único que se puede solicitar es que a través de un formulario de inversión extranjera, lo reciban a una cuenta de una empresa creada a tu nombre, para lo cual puedes crear una cuenta corriente corporativa.

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