Fachadas bogotanas o cuando las redes vencen lo que el Sistema no alcanza

bancolombiaComo muchos saben, ayer decidí documentar en mi página web los distintos inconvenientes que tuve con Bancolombia en la recepción del dinero del crowdfunding de Fachadas bogotanas. Toda esta información la compartí en redes sociales, tal y como lo hice durante todo el proceso de producción y gestión de mi proyecto. El resultado fue contundente: muchísimas personas se solidarizaron con mi caso y, gracias a sus mensajes y a toda la presión mediática, logramos, en un día, que Bancolombia resolviera lo que había tardado meses.

Luego de dar los primeros llamados de atención, se contactaron conmigo Daniela, la Community Manager de Bancolombia, y Carolina, la estratega de redes. A ellas reporté todos los detalles del problema, envié mis datos y copia de toda la documentación que presenté en el banco el viernes pasado y que había sido rechazada. Quiero precisar que esta documentación fue la que Nicolás Ospina, músico que financió su disco a través de Indiegogo, presentó en su momento a Davivienda y que fue aceptada por ese banco para el mismo procedimiento. Además, se trata de información que Indiegogo usa normalmente para efectos legales. Con estos datos, Bancolombia prometió gestionar una respuesta para hoy a mediodía.

Esta mañana fui nuevamente contactada por la estratega de redes de Bancolombia, quien me confirmó que se había revisado el material con “las personas encargadas” y la gerente de la sucursal para desbloquear el dinero. La operación fue satisfactoria y el dinero fue desbloqueado de inmediato e ingresado a mi cuenta al cambio del día (la tasa asignada por Bancolombia fue de $3202). Sin embargo, Carolina me explicó que a veces las personas naturales “no entendíamos” que el Banco de la República debía controlar el ingreso de divisas para evitar el lavado de activos y que por eso eran tan rigurosos. Entiendo lo que ella me explicó, pero eso siempre lo tuve claro.

La resolución de mi caso deja en evidencia que a veces hace falta más voluntad que rigor.

Entiendo bien que el banco deba ser cuidadoso con la entrada de dineros desde el extranjero por estas amenazas, pero sería más efectivo estandarizar la recepción de recursos como los provenientes de un crowdfunding, que poner trabas innecesarias y desesperanzadoras.

También me queda la lección, feliz y triste a la vez, de que son más efectivas las campañas a través de redes sociales, que los conductos regulares con los que contamos los clientes de entidades financieras.

Me llena de alegría saber que tengo un grupo importante de personas que apoya, quiere y respalda mi proyecto, pero me pregunto qué habría pasado si la queja la hubiese presentado alguien que no tiene 36 mil seguidores en su cuenta de Twitter.

Así que agradezco a quienes me ayudaron en mi pequeña “cruzada”, pero espero que mi caso sirva de precedente para dar la discusión de una buena vez, pues proyectos independientes que se financian de esta forma tendremos, ojalá, para rato.

Comments 15

  • Hola, Lizeth; quería preguntarte cómo hiciste para que Indiegogo te girara directamente a cuenta bancolombia, porque a mí me dicen que tiene que ser una US Bank Account.

    • Lizeth dice:

      Hola Manuel,
      Qué extraño. A mí la plataforma me permitía en “editar campaña” ingresar los datos de mi cuenta de Bancolombia (debía llenar un formulario y, desde luego, poner el código SWIFT del banco). Depronto hay algún dato que estás llenando mal en el formulario, puede ser eso; por lo demás, no se me ocurre qué puede estar fallando (pues ese inconveniente solo existe con Kickstarter). Cuéntame si pudiste cacharrearle al asunto y solucionarlo o si te puedo ayudar en algo más.
      ¡Un saludo!

  • Sebastian Parra dice:

    Hola Lizeth! Tu historia abre las puertas para todos los que queremos financiar proyectos por medio de Crowdfunding. Muchas gracias por compartirla. Me encuentro en el proceso de lanzar una campaña por Indiegogo y quisiera ir preparado con más información al banco cuando me envíen los fondos para facilitar el proceso. En Bancolombia te hicieron firmar un Formulario Cambiario para presentar al Banco de la Republica, ¿Sabes que Numeral Cambiario pusieron en este formulario? Muchas gracias por tu info!

  • Diego Araque dice:

    Hola Liz
    Buenos días,

    Mi nombre es Diego Araque y he seguido con mucho interés ese proceso tan desgastador con respecto al manejo de las transferencias del banco, la felicito por su tenacidad.
    Mi familia ha manejado un hostal en la ciudad de Sogamoso en Boyacá y pues estamos trabajando en nuestra campaña para subirla a Indiegogo, la intención es mejorar nuestros servicios y apoyar a la comunidad que fabrica las artesanías que hacen parte de la decoración del Hostal.
    Nuestros incentivos van a ser figuras talladas en carbón, balones cocidos a mano, tours y estadía. Estamos realizando el costeo y quisiera solicitarle muy amablemente por favor nos resuelva una inquietud, respecto al envió de los productos al exterior. Vimos en su campaña que para envíos al exterior se acuerda la logística posterior a la compra. ¿Que método de envió nos puede aconsejar usted para que no afecte el precio final del incentivo? ¿Si el valor de envío no estaba incluido en el precio que pagaron, como fue la logística de envió al exterior?
    Un abrazo desde Sogamoso y por su puesto cuando quiera venir a disfrutar de Boyacá, acá la esperamos!

    Por favor disculpe lo extenso del mensaje,

    Att
    Diego Araque

  • Johan Gamboa dice:

    Muchas gracias por compartir esta información, es de mucha ayuda para quienes queremos realizar proyectos…

  • MissBrightside dice:

    Un saludo de simpatía por el viaje tan tortuoso por la burocracia institucional del S.XIX que tuviste que batallar con las herramientas ciudadanas del S.XXI, es decir, el siglo en el que actualmente vivimos. Gracias por compartir la historia y sobretodo hacer reflexiones tan interesantes que presentan ‘a calzon quitao’ la realidad del sistema financiero Colombiano que ultimamente se jacta de impulsar al innovador, emprendedor de pequeña y mediana escala. 36mil seguidores pusieron a temblar a Bancolombia, pero es verdad, qué si no los hubieras tenido? La respuesta: el diario calvario del colombiano de a pie que en estos momentos hace fila en cualquier sucursal de cualquier municipio en cualquier departamento del país.

  • Mauricio dice:

    Y les cuento que no es el único proceso de Bancolombia donde se decide a dedo las cosas. Incluso en procesos como aperturas de cuentas corrientes, préstamos pequeños, créditos rotativos y lo que sea que sean “chichiguas” para ellos, es el mismo trato. Lo he vivido como pequeño empresario.

    Este banco que ya tiene millones de clientes y sedes en varias ciudades del mundo, tiene su foco en medianas y grandes empresas. Para ellos las personas naturales, segmentos emprendedor o incluso pyme no son más que peones que “les toca” atender y ordeñar. Vaya usted a ver si a un gran pez lo tratan de la misma manera.

  • AndresF dice:

    Ver el lado bueno, te tocó con la mejor TRM de la historia y dará para sacar más ideas. Sería bueno igual tratar de empezar a mirar como arreglar el camino a los que vienen.

  • César dice:

    Yo leí tu artículo el día que lo publicaste y, la verdad, no me sorprendió lo que viviste. Yo trabajo en crowdfunding en una plataforma Colombiana y estoy muy al tanto del tema a diario. Como tú, Nicolás y Ondatrópica (quienes están en las mismas con más de U$17,000) , han sido muchos los creadores de campañas que se han visto con esta situación en el pasado.

    Lo que quiero decirte con este mensaje, es que estaría bonito mostrarle a la gente que quiere financiar sus proyectos por esta vía, que en el país existen alternativas, que si bien un poco más costosas que las de afuera, seguramente terminarán siendo más baratas y menos dispendiosas que todo el proceso que tuviste que vivir.

    Un saludo!

    PS; que suerte esa liquidada del dólar!!!

  • Danny Sierra dice:

    Primero que todo, usted es un héroe. Segundo, lo esperanos mañana en el Vivelab Bogotá en el meetup de crowdfunding para comentar el hito que se ha creado. Tercero, gracias.

  • Blas dice:

    Me alegra lo del dinero.
    Por otro lado, el comentario “Carolina me explicó que a veces las personas naturales “no entendíamos” que el Banco de la República debía controlar el ingreso de divisas para evitar el lavado de activos” es absolutamente estúpido, pues en esto se excusan para tapar la inoperancia y desidia con que somos tratados los clientes de los bancos. Esa no es una respuesta. Van a capacitar a su gente? Alguien va a asumir la responsabilidad del mal rato que te hicieron pasar? Van a pagar los intereses que generó tu dinero? Asumen en algo el daño sicológico y moral que te causaron? Le van a mandar un comunicado a tus donantes explicando que la causa del atraso en la entrega del proyecto fue por culpa de Bancolombia? Nada de eso, solo dicen que las personas naturales no entendemos. Que respuesta tan ridícula que dan. Y las empresas si entienden? las personas jurídicas si comprenden? Ellas están compuestas por personas naturales, que según el banco, somos los culpables por nuestra supuesta ignorancia.
    Me alegra por ti, por tu proyecto, pero me quedó la indignación y un mal sabor por todo esto.
    Dónde podemos conseguir el libro? Yo quiero uno y no vi que lo pudiera comprar en la web.
    Saludos. Blas

  • Laura dice:

    ¡Qué buena noticia, Lizeth! Qué rico que hayas superado este obstaculo. Y qué chévere el tipo de cambio que te asignaron. ¡Felicitaciones!

  • Felipe Osorio dice:

    Liz, de todas formas, no dejes que esto pase sin un denuncio en la superintendencia financiera. Como me explicaron esta mañana: “puede presentar su queja contra vigiladas por @SFCsupervisor en super@superfinanciera.gov.co o en http://bit.ly/1nzRmBe“.

    Es que esa vaina de que no haya procesos y que todo dependa del marrano debe acabarse.

    Me encanta que se haya solucionado aunque lamento el mal rato que les hicieron pasar… por otro lado ¡aproveche la subida del dólar! 🙂

    • Lizeth dice:

      Felipe, tienes razón. Pasaré la queja a la superintendencia, a ver por ese lado qué más se puede presionar para que se logren estandarizar estos procesos.
      Muchas gracias por la recomendación y por el apoyo.

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